Conscious beauty

29-01-2022

Conscious Beauty: qué es

El término «Conscious Beauty» es cada vez más frecuente. Descubre qué es lo que se esconde detrás de esta tendencia.

¿Qué significa que una marca sea Conscious Beauty? Cosmética sostenible, clean beauty, cosmética natural, cosmética orgánica, cosmética vegana, rutinas simples, producción local, proveedores de km0, cosmética cruelty free… Dentro del concepto conscious beauty se pueden englobar muchas características y no es necesario que una marca las cumpla todas para poder ser catalogada como cosmética consciente.

¿Qué tienen en común todos estos términos? Hacen referencia a una manera de hacer cosmética mucho más transparente y, como la propia palabra indica, más consciente.

En el proceso de creación de un cosmético entran en juego muchas fases, el producto final solo es el resultado de decenas de elecciones. En todas las fases de producción podemos elegir ser más «conscientes» y sumar pequeños granitos de arena que acaben haciendo que el producto tenga un impacto menos negativo en el medio ambiente.

El concepto Conscious Beauty no solo hace referencia al producto, sino que describe también la manera en la que la gente elige y consume sus productos de belleza. Se trata de una manera de consumir que va mucho más acorde con los valores de cada persona y que tiene en cuenta muchos factores a la hora de elegir un cosmético más allá de los beneficios que este ofrezca.

Conscious Beauty


¿Qué nos puede ayudar a identificar una marca Conscious Beauty?

Actualmente, las marcas de cosmética son muy conscientes de que el consumidor está más informado y tiene a su alcance muchas herramientas para obtener información. Sabe muy bien qué buscar y dónde y eso hace que las marcas sean más transparentes en su comunicación. Por eso, en la mayoría de marcas de cosmética independientes es común ver destacados todos aquellos valores que la posicionan como una marca Conscious Beauty.

¿Qué elementos podrían determinar que una marca fuera consciente?

  1. Sus valores. Cómo se definen. Ver la presentación de la marca es la manera más fácil y rápida de llegar a su declaración de intenciones. Pero como sabemos, del dicho al hecho a veces hay una distancia muy grande, por eso es importante fijarse en los pequeños detalles.
  2. Dónde fabrican sus productos. La producción local y elegir proveedores cercanos forman parte de esta filosofía de belleza consciente. Elegir fabricantes y proveedores e la misma región o país puede ser un indicio claro de que la marca quiere hacer las cosas bien. ¿Qué beneficios tiene esta decisión sobre el medio ambiente? Elegir producir de manera local evita largos viajes de mercancía que tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente. Producir o fabricar al miles de kilómetros del país en el que se va a comercializar supone tener que transportar todos los productos en medios que con mucho más contaminantes como el avión.
  3. La producción local además permite tener mejor control sobre las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas proveedoras. El impacto positivo no debe reflejarse solo en el medio ambiente, sino en la sociedad.
  4. La selección de ingredientes. Este punto puede ser más controvertido, pero en general las marcas que se catalogan dentro de belleza consciente ponen especial detalle en la selección de activos que incluyen en sus fórmulas evitando algunos ingredientes a los que los consumidores les tienen «miedo». En este sentido, no habría que tener miedo ya que las marcas que se comercializan dentro de la Unión Europa deben cumplir una estricta regulación cosmética que no permite el uso de ningún ingrediente considerado nocivo.
  5. Ingredientes naturales y orgánicos. Natural y orgánico no es lo mismo, para no alargarnos trataremos este tema en otro post. Se suele considerar que las marcas de cosmética natural y cosmética orgánica son marcas conscious beauty.
  6. Causa social. Ya no vale solo con vender. Cada vez más se les exige a las marcas tener un impacto positivo en la sociedad por lo que la responsabilidad social corporativa debe formar parte de la hoja de ruta de las marcas. Colaborar en causas sociales y/o con asociaciones sin ánimo de lucro es común.
  7. Sostenibilidad. El tema de la sostenibilidad en cosmética suele relacionarse directamente con los materiales que se usan para el packaging. Los materiales reciclados y/o reciclables ganan peso entre las opciones elegidas para envasar los productos. Aunque sea un tema importante no podemos olvidar que la sostenibilidad debe ir mucho más allá. En relación a este punto jugaría un papel muy importante lo mencionado en el punto 2, el lugar de fabricación. La fuente de obtención de los ingredientes también sería uno de los temas que determinarían cuan de sostenible puede llegar a ser una marca, en este caso la biotecnología y los procesos de obtención de activos a través del laboratorio supondrían una solución para obtener de manera sostenible ingredientes que se obtienen a través de la naturaleza.
  8. Cruelty free. Es imprescindible que una marca no sea testada en animales para cumplir los estándares del término conscious beauty. Los cosméticos fabricados y comercializados únicamente en Europa no pueden testarse en animales por lo que es importante ver dónde está fabricado un cosmético y en qué países se comercializa.
Conscious Beauty

¿Por qué Innia Beauty es una marca de cosmética consciente?

En Innia Beauty trabajamos para mejorar siempre los procesos y buscar soluciones que vayan acordes a nuestros valores. Hemos elegido proveedores locales tanto para la fabricación de nuestros cosméticos, como para la fabricación de nuestro packaging y envase.

La selección de ingredientes de las fórmulas está pensada para ser lo máximo de respetuosa posible con la piel y nos aseguramos siempre de que todos los activos sean veganos.

Nuestro packaging es reciclable al 100% e intentamos minimizar el uso de plásticos tanto en el producto, como en el envío de los pedidos.

Nuestro pequeño granito de arena para devolverle al planeta lo que le estamos cogiendo prestado es participar en su recuperación de manera activa. El mar es fuente de vida y sufre directamente los excesos de producción, de plástico y de falta de reciclaje que llevamos acumulando durante años.

Donamos el 1% de los beneficios a asociaciones que trabajan para conservar el ecosistema marino e intentamos divulgar su trabajo para haceros partícipes de ello.

Y por supuesto, como todos nuestros cosméticos están fabricados en España, no se ha testado su fórmula en ningún animalito. Te damos nuestra palabra de que esto no sucederá nunca ya que no deseamos distribuir nuestros productos en países donde todavía existe algún riesgo de que el testado en animales suceda, por mínimo que sea.

Comentarios
Escribe un comentario

¡Ooh! No hay ningún comentario en este post aún