Qué ingredientes usar en función del tipo de piel

04-12-2022

Qué ingredientes usar en función del tipo de piel

¿Cómo podemos diferenciar una piel seca, de una piel mixta o de una piel grasa? ¿Qué ingredientes se recomienda usar en función del tipo de piel? Antes de empezar, ten en cuenta que esta clasificación es básica y puede tener muchas variaciones: piel muy seca, piel con acné…

También debes saber que para evaluar bien la piel no solamente debes saber de qué tipo es, sino en qué estado se encuentra en ese momento: piel deshidratada, reactiva, irritada, con patologías como la rosácea, etc.

La piel seca se caracteriza por la falta de hidratación y poca producción de sebo. Suele presentar problemas como la descamación o la tirantez y se irrita con más facilidad. Es sensible a los cambios externos como la variación de la temperatura o la exposición al sol. La piel seca suele corresponderse con una piel más fina. Las arrugas y las líneas de expresión se marcan con más facilidad y pueden aparecer a una edad más temprana.

La piel mixta es aquella que se presenta más grasa en la zona T (frente, nariz y barbilla) y más seca en la zona de las mejillas. Es una piel flexible y elástica y no suele presentar muchos problemas visibles a primera vista.

La piel grasa suele tener una textura más oleosa al tacto. Presenta un exceso de brillos y normalmente los poros están más dilatados con lo que ello comporta (presencia de puntos negros, espinillas…). Puede tener una tendencia acneica y aparecen granitos con facilidad. Suele ser una piel sensible pero tiene una ventaja: las líneas de expresión y arrugas tardan más en aparecer.

¿Por qué es importante saber qué tipo de piel tenemos?

Por ejemplo, podemos encontrarnos ante el caso de una piel grasa pero deshidratada. La persona con este problema puede escoger erróneamente un tratamiento que no le aporte ningún beneficio. Puede confundir el estado puntual de deshidratación con el tener la piel seca y pedir un tratamiento para este tipo de piel. Los tratamientos para piel seca no tienen texturas tan acuosas y suelen contener ingredientes lipófilos que lo que harán será aportar todavía más grasa a la piel. Incluso puede provocar la aparición de algún granito sin el tratamiento contiene algún ingrediente oclusivo que actúe como barrera para no perder la humedad. Y lo que buscamos obviamente no es eso. Como ves, antes de contarte qué ingredientes usar en función del tipo de piel, es imprescindible el paso de conocer nuestra piel.

Qué ingredientes usar en función del tipo de piel

¿Qué ingredientes usar en función del tipo de piel?

Activos cosméticos que mejoran el estado de una piel seca:

  1. Ácidos grasos: la ausencia de ácidos grasos en la piel facilita la pérdida de agua de la misma haciendo que se reseque. La aplicación tópica de ácidos grasos fortalece la función barrera de la piel, mantiene la hidratación y mejora su elasticidad.
  2. Escualano: es un lípido vegetal hidratante. Gracias a su gran afinidad natural con la piel, este lípido ligero se absorbe fácilmente sin dejar residuos grasos.
  3. Trehalosa: es un activo poco conocido pero sus propiedades son ideales para mejorar la hidratación en pieles secas por su capacidad para mantener la humedad de la piel. Es perfecto también si estás en un momento en el que la piel está muy seca y te produce picor ya que la trehalosa lo alivia y disminuye.

Beauty Tip: Si sabemos que nuestra piel tiende a la descamación debemos evitar limpiadores faciales que sean muy agresivos. Un limpiador facial ideal para no resecar nada la piel y evitar la sensación de tirantez es The Vegan Milky Cleanser formulado con tensioactivos suaves que no eliminan por completo los aceites naturales de la piel y la protegen.

Activos cosméticos que mejoran el estado de una piel sensible:

  1. Pantenol: conocido como provitamina B5. Se recomienda en pieles sensibles por su capacidad para calmar la irritación de la piel, tener efecto antiinflamatorio y ayudar a reforzar la función barrera de la piel.
  2. Bakuchiol: si quieres tratar líneas de expresión pero tienes la piel sensible es mejor que no uses retinol. Tienes una alternativa que se tolera mucho mejor en pieles sensibles: el bakuchiol. Un activo con propiedades antiedad que puede usarse en pieles más reactivas. No causa irritación y puede usarse durante el embarazo. ¿Quieres iniciarte con él? Prueba el Lilac Bakuchiol Serum.
  3. Ceramidas: el activo por excelencia recomendado para pieles sensibles. Proteger y fortalece la función barrera de la piel y mantiene la hidratación.

La crema Pink Hero Skin Barrier Cream de Innia Beauty es una opción súper completa para tratar pieles sensibles gracias a todos los activos que contiene.

Activos cosméticos que mejoran el estado de una piel grasa:

  1. Niacinamida: este activo es multifunción. En pieles grasas se recomienda por su capacidad para equilibrar la producción de sebo de la piel y reducir los brotes de acné.
  2. AHA/BHA: el ácido glicólico y el ácido salicílico son tus aliados si quieres limpiar en profundidad la piel y desobstruir foro gracias al efecto exfoliante que tienen. ¡Ojo con los porcentajes! Una sobreexfoliación de la piel no es sano, así que úsalos con moderación.
  3. Aceite de jojoba: al contrario de lo que se pueda pensar no todos los aceites son contraproducentes en pieles grasas. El aceite de jojoba está indicado para pieles grasas. Seborregula y mantiene la piel hidratada algo imprescindible para que nuestra piel no genere más grasa. Además puede ayudar a pieles con tendencia acneica gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Activos cosméticos que mejoran el estado de una piel mixta:

  1. Ácido hialurónico: es imprescindible mantener la piel hidratada para que esté sana. Aunque este ingrediente puede usarse en cualquier tipo de piel es ideal para pieles mixtas ya que permitirá que mantengan un nivel de hidratación óptimo sin aportar grasa.
  2. Vitamina C: un antioxidante perfecto para combatir los efectos de los radicales libres sobre la piel y proporcionar más luminosidad. Mejora la textura y revitaliza la piel.
  3. Prebióticos: este ingrediente actuará directamente sobre la microbiota de la piel permitiendo que se mantenga sana y por lo tanto esté más protegida de factores externos que puedan dañarla.
Comentarios
Escribe un comentario

¡Ooh! No hay ningún comentario en este post aún