03-01-2023

Relación entre la microbiota y el acné

¿Está relacionado el estado de la microbiota de nuestra piel con la aparición de acné? Aunque se sabe que hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo del acné, como la producción excesiva de sebo, la obstrucción de los poros y la inflamación, recientemente se ha descubierto una posible relación entre la microbiota de la piel y el acné.

Microbiota: qué es

La microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en una determinada región del cuerpo humano y juegan un papel esencial en la salud y el bienestar. Una de las áreas donde se encuentra una gran cantidad de microbiota es la piel, y su composición y actividad pueden influir en diversos aspectos de su salud así como en la apariencia, la hidratación o la protección frente a agentes externos.

La composición de la microbiota de la piel puede variar según diversos factores, como la edad, el género, el tipo de piel y el estilo de vida. Por ejemplo, se ha demostrado que la microbiota de la piel en personas mayores es diferente a la de las personas jóvenes y que la de las mujeres es diferente a la de los hombres. Además, la exposición a factores externos como el sol, el aire contaminado y el uso de algunos productos puede afectar a su composición.

Relación entre la microbiota y el acné

Aunque es común durante la pubertad, el acné puede afectar a personas de todas las edades. Por lo que si eres adulto y tienes granitos y/o espinillas debes saber que es algo normal. Puede ser que el estado de la microbiota de tu piel tenga algo que ver en la aparición de acné adulto.

Se ha demostrado que en personas con acné, la composición de la microbiota de la piel es diferente a la de las personas sin acné. En particular, se ha encontrado que las personas con acné tienen una mayor cantidad de ciertas bacterias, como Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis, y una menor cantidad de otras, como la bacteria del ácido láctico.
Aunque aún se desconoce el papel exacto de estas bacterias en el desarrollo del acné, se cree que pueden contribuir a la inflamación y la obstrucción de los poros, lo que a su vez puede llevar a la aparición de acné.

Además, se ha demostrado que la microbiota de la piel también puede afectar la respuesta del sistema inmunológico a la inflamación. En personas con la piel con tendencia acneica , el sistema inmunológico puede reaccionar de manera exagerada a la presencia de ciertas bacterias, lo que puede contribuir a la inflamación y a la aparición de espinillas y granos.

¿Qué papel juega la cosmética?

Hay varios ingredientes activos que pueden ayudar a mejorar el estado de la microbiota mejorando y calmando las pieles con tendencia acneica. Descubre cuáles son estos activos en este post.

Aunque aún se necesitan más investigaciones para entender completamente la relación entre la microbiota de la piel y el acné, es posible que la composición de la microbiota de la piel y la respuesta del sistema inmunológico a estos microorganismos puedan desempeñar un papel en el desarrollo y la gravedad del acné.

Comentarios
Escribe un comentario

¡Ooh! No hay ningún comentario en este post aún