por qué se me ha irritado la piel con el retinol

28-11-2022

¿Por qué se me ha irritado la piel con el retinol?

¿Acabas de empezar a usar retinol y notas que tu piel se ha irritado? Te contamos los efectos que puede tener el retinol sobre la piel si es la primera vez que lo usas y qué puedes hacer para minimizar la irritación.

Con todos los beneficios que has leído que tiene el retinol seguramente ahora te estarás preguntando ¿por qué se me ha irritado la piel?

Antes de empezar déjanos hacer un breve repaso de lo que es el retinol. El retinol es sin duda uno de los activos cosméticos de moda, su capacidad para renovar la capa superficial de la piel minimizando manchas, arrugas y otros signos de la edad ha hecho que este ingrediente sea uno de los más buscados en productos de cuidado facial, pero ¿qué es?

por qué se me ha irritado la piel con el retinol

El retinol es un derivado de la vitamina A, un precursor del ácido retinoico, y se conoce por su acción transformadora de la piel. Es despigmentante, seborregulador, mejora la textura de la piel, antiedad y retrasa la aparición de signos de la edad aumentando la producción de colágeno y elastina.

Cuando empiezas a usar retinol es probable que pases por el proceso de retinización, que es el que provoca que tu piel esté más irritada o sensibilizada debido al efecto que tiene este activo sobre la función barrera de la piel. Como consecuencia pueden aparecer rojeces en la piel o notarla más seca de lo habitual, con mucha más facilidad para irritarse. Este proceso de adaptación de la piel al retinol es normal y suele durar unas semanas hasta que se regula por completo el proceso de queratinización.

Por eso, si te estás iniciando en el uso de este activo se recomienda hacerlo de manera paulatina espaciando las aplicaciones y empezando por porcentajes más bajos hasta que la piel tolere por completo los cosméticos que incluyan retinol en su fórmula.


¿Cómo podemos evitar la irritación o enrojecimiento de la piel cuando usamos retinol?

Es importante complementar el uso de retinol con otros productos que fortalezcan la función barrera de la piel, por ejemplo cremas con ceramidas.

La técnica del sandwich es ideal si estás empezando a usar retinol y quieres evitar la irritación de la piel. Se trata de aplicar una capa de crema hidratante antes y después de la aplicación del retinol, idealmente con ceramidas para actuar directamente sobre la función barrera de la piel.

¿Qué cremas puedo usar antes y después del retinol para minimizar la irritación?

Pink hero skin barrier cream

La crema Pink Hero Skin Barrier Cream de Innia es ideal para hacer la técnica sandwich y para aplicar durante cualquier tratamiento con retinol. Su textura es ligera por lo que es ideal para usarla con otros productos. Su fórmula está pensada para que sea muy nutritiva y mantenga la hidratación durante todo el día, evitando la sensación de tirantez o descamación que puede provocar el retinol. Está formulada con ceramidas que actúan directamente sobre la función barrera de la piel fortaleciéndola y protegiéndola. Contiene también ácidos grasos, pantenol que actúa como activo calmante, escualano vegetal que potencia la hidratación y phytocodine que tienen un efecto antiedad que se sumaría a los efectos del retinol.

Si tu piel es demasiado sensible y no tolera bien el retinol ni en bajos porcentajes, o estás embarazada y no puedes usar este activo, puedes reemplazarlo por el bakuchiol. Este activo, aunque no sea tan potente como el retinol, es una alternativa eficaz para estos casos. El Lilac Bakuchiol Serum puede ser tu aliado.

Si tienes la piel irritada por el uso de retinol puedes usar esta rutina calmante ideal para pieles sensibles o sensibilizadas que te ayudará a reducir la irritación: Pack Sensitve Skin.

Comentarios
Escribe un comentario

¡Ooh! No hay ningún comentario en este post aún