¿Por qué hay cosmética más barata que otra?

01-11-2023

¿Por qué hay cosmética más barata que otra?

Descubre las razones detrás de las diferencias de precio en el mundo de la belleza y porqué hay productos de cosmética más baratos que otros.

Si eres un amante del mundo de la belleza seguro que alguna vez te has preguntado por qué hay una diferencia tan significativa de precio entre unos productos y otros. El precio es un factor determinante a la hora de decidir porqué compramos un producto pero viene determinado por muchos otros factores que hacen que este sea más elevado o más bajo. ¿Estás renunciando a algo cuando eliges comprar un cosmético de Sheglam? ¿Son las cremas de La Prairie las mejores del mundo?

Evidentemente hay diferencias entre un cosmético de 5€ y un cosmético de 50€, pero no sólo tienen que ver con el dinero que invierta la marca en marketing y publicidad como muchos piensan, la fórmula y la calidad de los activos usados también influyen.

Te contamos los motivos por los cuáles hay cosmética más barata que otra:

1. Ingredientes activos presentes en la fórmula: uno de los factores más significativos que influyen en el coste de los productos de belleza es la calidad y cantidad de los ingredientes utilizados. Las marcas de alta gama a menudo optan por ingredientes premium que pueden ser más caros, mientras que las marcas más económicas pueden utilizar ingredientes similares pero de calidad inferior o en menor concentración. Esto puede marcar una gran diferencia en términos de efectividad y precio.

  • No sólo la cantidad y calidad es importante, también es muy relevante cuántos activos tiene un producto en su fórmula. No es lo mismo un producto con un único activo potente que un producto que incluya en su fórmula varios activos que tengan un efecto y beneficio directo sobre la piel.
    • Una crema puede estar formulada con niacinamida y tener en su fórmula diferentes ingredientes emulsionantes y otra puede contener además otros activos que aporten otros beneficios a la fórmula como por ejemplo niacinamida + ácido hialurónico + alfahidroxiácidos…

2. Marketing y publicidad: las marcas de lujo suelen invertir grandes cantidades de dinero en marketing y publicidad para crear una imagen de exclusividad y calidad superior. Estos costes suelen repercutir en el precio final de sus productos. En cambio, las marcas más asequibles tienden a gastar menos en publicidad y marketing, lo que les permite ofrecer precios más bajos.

  • Relacionado con este punto tendríamos también el tema del posicionamiento: ¿cómo quiero que el consumidor perciba mi marca o producto? ¿Quiero que me vea como una marca de lujo o premium? En este caso podría pasar que la fórmula entre una marca y la otra fuera parecida pero que su posicionamiento hiciera que el precio de una fuera más elevado que el de la otra.

3. Envase y presentación: la presentación y el envase de un producto de belleza también pueden afectar su precio y tienen mucho que ver con el punto anterior. Los envases lujosos y elegantes a menudo se asocian con precios más altos, mientras que los envases más simples y funcionales son comunes en productos más asequibles. El uso de materiales como la madera o elementos metálicos, así como diseños específicos creados en exclusiva para la marca y acabados más especiales suelen encarecer.

4. Distribución: la forma en que un producto se distribuye también puede influir en su precio. Las marcas de alta gama tienden a vender sus productos en tiendas exclusivas, lo que puede aumentar los precios. En cambio, las marcas asequibles a menudo optan por canales de distribución más amplios, como supermercados o tiendas de belleza no exclusivas.

5. Investigación y desarrollo: las marcas que invierten en investigación y desarrollo para crear fórmulas innovadoras y efectivas. Esto puede elevar los costes de producción. Las marcas más económicas suelen centrarse en productos probados y fórmulas convencionales, lo que puede ahorrar dinero en I+D. Tiene mucho que ver con el primer punto en referencia a los activos. Hay activos patentados o activos muy nuevos que aumentan el precio de la fórmula. Por otro lado también existe la posibilidad de crear una marca de cosmética con fórmulas estandar.

  • Las fórmulas estándar son fórmulas propiedad de una laboratorio o fabricante que se usan para diferentes marcas, lo único que cambia en ese caso es el envase.

6. Margen de beneficio: el margen de beneficio que una marca busca obtener también juega un papel importante en el precio. Las marcas de lujo suelen tener márgenes de beneficio más altos, mientras que las marcas económicas pueden optar por márgenes más ajustados para llegar a un público más amplio.

7. Tests de eficacia: hay diferentes test que pueden realizarse para medir y evaluar la eficacia de un producto, hay test in vitro y in vivo. En función de todos los test que quieras realizar en tus productos tendrás un gasto más o menos elevado que repercutirá también en el precio final del producto.

¿Por qué hay cosmética más barata que otra?

8. Tamaño de la marca y volumen de producción: como en cualquier negocio, en cosmética los precios de producción varían en función del volumen. Por ese motivo las marcas más pequeñas o independientes no pueden tener precios muy bajos porque probablemente no cubrirían ni los costes de producción.

9. Dónde está hecho el producto: el lugar de fabricación también influye en el precio final. Fabricar en determinados países es mucho más económico que en otros y ahí entran en juego diferentes factores: desde el sueldo mínimo de los trabajadores hasta las políticas de sostenibilidad que haya en cada país.

10. Fragancia y texturas: una marca más sensorial que otra trabaja aspectos como la fragancia y la textura de sus cosméticos. Las fragancias exclusivas para cosmética aumentan el precio de producto, de la misma manera que las texturas más diferentes y especiales son más difíciles de conseguir y requieren de más trabajo.

¿Dónde esta Innia? Innia es una marca independiente que no depende de otras grandes marcas o corporaciones. Además creamos todas nuestras fórmulas en exclusiva estudiando todas las composiciones y eligiendo los mejores activos para cada producto.
Nuestros cosméticos son multifunción y súper sensoriales, cada uno de ellos incluye más de un activo para aportar múltiples beneficios a la piel.

Fabricamos todos nuestros productos en España y trabajamos con proveedores de proximidad. Además nuestro volumen de producción es bajo para ser lo más sostenibles posible.

Como has visto, la diferencia de precio en la cosmética se debe a una combinación de factores, que incluyen ingredientes, marketing, envase, distribución, inversión en I+D … Cada consumidor tiene sus propias preferencias y necesidades, por lo que la elección entre cosmética más cara y más barata dependerá de tus objetivos y presupuesto. Lo más importante es encontrar productos que funcionen para ti. ¡La belleza viene en todas las gamas de precios!

Comentarios
Escribe un comentario

  1. Excelente artículo. Como consumidores tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno.

    Helenn 02-11-2023
  2. ¡Súper guay esta información! Bravo por este post

    Diana 02-11-2023