27-02-2022

Prebióticos y probióticos ¿cuál es la diferencia?

¿Qué diferencia hay entre prebióticos y probióticos usados en cosmética? Te damos la claves para diferenciarlos.

No podemos hablar de prebióticos y probióticos sin mencionar la microbiota humana. Aunque estés oyendo hablar de ella más que nunca no se trata de una moda, sino de algo esencial para el buen funcionamiento y equilibrio de nuestro sistema.

¿Qué es la microbiota? La microbiota es el conjunto de microorganismos que reside en nuestro cuerpo. Se encuentra en la piel, en el aparato digestivo… Su función es imprescindible ya que actúa como barrera protectora frente a bacterias que pueden provocar enfermedades y se encarga a su vez del mantenimiento del sistema inmune. Por eso, cuando se altera la microbiota aumenta el riesgo a sufrir un desequilibrio que puede manifestarse de diferentes formas en nuestro organismo.

La piel tiene su propia microbiota, la microbiota cutánea. La microbiota cutánea tiene como misión proteger a la piel. Se encarga principalmente de estimular sus mecanismos de defensa y calmarla en momentos de irritación, entre otras funciones.

¿Por qué es tan importante mantener el equilibrio de la microbiota cutánea? Muchas enfermedades de la piel se asocian directamente con cambios en su microbiota. ¿Qué puede alterar la microbiota cutánea? Estrés, cambios en la alimentación, estilo de vida sedentario y, por supuesto, el uso de algunos productos cosméticos e higiene personal.

Diferencias entre prebióticos y probióticos en cosmética

¿Qué tienen que ver los prebióticos y los probióticos con todo esto? ¡Todo! Vamos a ello:

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son compuestos (azúcares o fibras) que ayudan a nutrir las bacterias beneficiosas que se encuentran en la microbiota cutánea. De esta manera aumentan la resistencia contra las agresiones de factores externos y consiguen reforzar la barrera cutánea.

La inulina es uno de estos prebióticos que ayuda a equilibrar la microbiota. Se extrae de raíces, tubérculos y rizomas de algunas plantas.

¿Qué cosméticos contienen prebióticos en su fórmula?

Tanto el sérum All In One como la crema Forever Glow Gel Cream de Innia Beauty contienen en su fórmula prebióticos, en particular inulina.

Puedes conseguirlos en pack aquí.

¿Qué son los probióticos?

Por otro lado los probióticos son microorganismos vivos que promueven el mantenimiento de la microbiota.

Existe un poco de controversia con los probióticos en cosmética ya que los conservantes de las fórmulas destruirían cualquier bacteria. Por eso antes de comprar productos con el claim de «probióticos» debes informarte muy bien sobre el proceso que sigue la marca para poder mantener la eficacia y la seguridad del producto en cuestión.

La diferencia entre prebióticos y probióticos es que los primeros no son microorganismos, sino que sirven como «alimento».

¿Qué cosméticos puedo encontrar con probióticos en su fórmula?

Aurelia London es una de las marcas de referencia en cosmética con probióticos.

¿Conoces otros cosméticos con prebióticos en su fórmula? ¡Compártelos en comentarios!

Comentarios
Escribe un comentario

¡Ooh! No hay ningún comentario en este post aún